Títulos, que no te cierren las puertas

Aunque muchas de las personas que conozco ya cuentan con títulos de carreras o especialidades académicas, les felicito por haber conseguido ese logro, sin embargo no te dejes frenar por el mismo.

«Se ha dicho que un terapeuta puede repetir los mismos errores durante 40 años y llamar a eso abundante experiencia clínica.»
Abraham Maslow.

Los títulos profesionales suelen ser frenos.

En la vida sigue aprendiendo
Sigue aprendiendo

Antes de comenzar con esta entrada déjame platicarte un poco de que mi experiencia académica no es tan basta ni tan amplia como la mayoría de personas que conozco, realmente yo solamente me encuentro académicamente hablando con un título principal que es “Técnico en reparación y mantenimiento a equipos de cómputo”.

¿Por qué te comento esto? La realidad es por que prácticamente muy poca gente lo sabe, creo que sólo lo sabe el 1% de todas las personas que conozco y creo que ahora lo sabrán más personas, ja ja ja.

Mi vida sin los títulos.

Una de las preguntas que de manera constante escucho es ¿por qué no terminas unas carrera y consigues un título que te ayude a tener un mejor empleo? La verdad déjame contarte que desde muy joven cuando estudiaba y a la par tuve algunos empleos sencillos en computación, entre ellos dependiente de un tipo de negocio que en mi país se le conoce como “Café Internet” (por sí me lees de otra región te comento que este negocio es solamente un establecimiento en donde se rentan equipos de cómputo a personas y al mismo tiempo se les puede ofrecer algo para que lo ingieran cuando están consumiendo el uso del equipo), conocí a un ingeniero que ya tenía títulos o creo que estaba en el proceso, la verdad no lo recuerdo bien.

Cuando conocí a esta persona yo me encontraba estudiando sobre soporte técnico y redes en donde obviamente estudiaba y ponía en práctica todo lo que aprendía, recuerdo que en ese tiempo más de una persona se me acercaba a preguntarme sobre algún problema que tuviera su equipo de cómputo y rematando siempre con la pregunta ¿qué estudiaste, qué títulos tienes?

Al principio estas preguntas me incomodaban y me sentía un poco mal por no tenerlo, pero el punto es que después de que les demostraba lo que hacía y mi trabajo bien hecho las personas se acercaron más a mi buscándome para solucionar sus problemas.

Como te comentaba con esta persona que en sus títulos supongo que decía ingeniero en informática, ya que en alguna ocasión a ambos nos realizaron la misma consulta a la que yo le sugerí al cliente que primero era preservar su información y después buscar alguna manera de recuperar su equipo y que funcionará de la manera como anteriormente lo hacía.

Cuando le realizaron la misma pregunta a la persona de títulos, solamente comento que el equipo se tendría que “modernizar” físicamente hablando y también ponerle el último sistema comercial que había salido pues garantizaba una mayor seguridad.

No creo haberme vendido bien en ese momento pues la persona nunca me llamo, pero por experiencia de varios años he aprendido que a las personas les interesan más sus fotos y canciones en sus computadoras que el sistema que tenga el mismo.

Esta es sólo una muestra, me he topado con personas que ostentan títulos de ingenieros, licenciados, doctores y un gran etc. Sin embargo algo que al mismo tiempo he observado es que para muchas de estas personas no se animan en primer instancia a aprender otras habilidades pues eso no fue lo que los títulos indican que son.

Y eso es sólo una parte, pues las personas con títulos me he topado que piensan que son líderes y se comportan como jefes pues dicen que son un equipo y cuando hay reconocimiento ellos se lo llevan y sí hay una llamada de atención es el equipo quien tuvo la culpa no este.

Creo que el hecho de no haber obtenido nunca los títulos que la sociedad me ha demandado por años me ha permitido ser una persona que se ha mantenido estudiando, aprendiendo y poniendo en práctica todo aquello que conozco.

Sí algo me permites que me jacte es que muchas personas al conocerme y demostrarles lo que se, aplicándolo antes de preguntarme sobre los títulos creen o piensan que soy licenciado o ingeniero, sin embargo se sorprenden cuando les digo que no tengo títulos y ni les digo que soy técnico, sólo para quién pregunta con insistencia.

Yo créeme que admiró a las personas que han alcanzado a concluir sus carreras y sus títulos pues han conseguido sus metas en sus vidas y eso ya es algo digno de admirar. Pero muchas de las personas con títulos se cierran a conocer más y pensar que ya todo lo saben.

Por lo tanto, sí tu eres uno de ellos, recuerda que en la vida aprendemos constantemente, que los títulos académicos no te cierren las puertas a las habilidades que puedas desarrollar para superarte como persona en la vida.

¿Tienes títulos académicos, haces que estos te detengan o los usas para mejorarte a ti?

Sí te ha gustado esta entrada, te invito a que la compartas y sí tienes dudas puedes escribirme.