¿Tu sabes lo que quieres ser?

​- “¿Qué quiere ser? Quiere estudiar medicina o ser abogada…“. Escuchaba en un trayecto en el transporte público rumbo a mi hogar junto con mi familia.

Al seguir escuchando un poco la conversación de un par de jóvenes que trataban este tema refiriéndose a una tercera persona en la plática.
Fue en ese momento que comenzó un momento de introspección y me pregunté ¿por qué quiere ser lo que ya eres? ¿Por qué buscas afuera lo que internamente ya conoces?

Este tipo de preguntas son las que me “asaltan” cada vez que escucho a las personas decir “soy doctor, soy ingeniero, soy… Etc”. Créeme algo antes de continuar, y es que estoy a favor de la educación y la superación académica, así que le aplaudo a las personas quienes han terminado alguna carrera en alguna especialidad del conocimiento.
Pero el verdadero motivo por el cual pareciera que estoy en oposición de los títulos es que muchos buscan “ese título” para definirse y dar una razón por lo que hacen.
Así mismo pareciera que este tipo de documentos “frenan” a las personas quienes lo han adquirido para que sigan avanzando en la vida, pues conozco a pocos que siguen aprendiendo a pesar de haber concluido sus estudios y los menos siguen avanzando siempre en instituciones de educación, pero sobre todo una gran minoria sigue aprendiendo por su cuenta de manera informal.
Déjame contarte un poco de mi historia. Crecí en un entorno en donde lo que es el núcleo partiendo de mi mama, ninguno de nosotros hemos terminado o concluido una carrera, así que en lo personal no tengo ningún título académico. Sin embargo esto no ha sido impedimento para que personas con título me consideren, me traten y me llamen de tal manera como si en verdad hubiese obtenido uno.
Sin embargo la falta de ello no me ha detenido para avanzar y buscar precisamente mejorarme en las cosas que hago.
En este trayecto me pregunte ¿Por qué busca ser lo que ya es? A qué voy con esto, el tener un título o una profesión solamente es un rol en la vida, es sencillamente un papel que desempeñamos en la obra de nuestras vidas.
Tu eres tú y yo soy yo, así de sencillo.
Que nos llamen doctores, abogados, ingenieros, maestros, etc. son solamente papeles de la vida que desempeñamos así como el papel de padres, hermanos, hijos o amigos.
Las personas al no tener claro quienes son terminan adoptando papeles o roles que en realidad no dicen quienes son en realidad.
Estas conversaciones la he tenido con varias personas y llegamos a la conclusión de que efectivamente lo que decimos que somo son solo roles en la vida que no representan nuestro ser que somos.
Existen diversos caminos para encontrar quienes somos y para que venimos el punto es que te arriesgues a buscar un poco más para sacar tus propias conclusiones.
¿Crees que un título nos hace mejores personas? ¿Que esto nos identifica y dice quienes somos en realidad?
Te invito a que dejes tus comentarios y compartas tus opiniones, siempre es un gusto saber de ti.