¿Quién es el culpable?

Muchas personas se quejan de la vida y piensan que la misma es circunstancia de lo que sucede al exterior sin embargo créeme, todo sucede en el interior de uno mismo y en este post te pregunto ¿Quién es el culpable?

«Creamos situaciones y después renunciamos a nuestro poder culpando a otros de nuestras frustraciones. No hay persona, lugar ni cosa que tenga ningún poder sobre nosotros. En nuestra mente, sólo pensamos nosotros.»
Louise Hay.

Un juego clásico de misterio.

¿Alguna vez llegaste a jugar CLUE o cuando yo lo conocí, se llamaba “Quién es el culpable”? Sí no lo conoces te explico un poco de lo que trata este juego. Todo comienza en una mansión en donde se ha cometido un asesinato, todos son sospechosos y en base a las pistas se tiene que descubrir quién realizó el crimen.

Ahora puesto que ya sabes cual es la trama y contenido aproximado me gustaría trasladarlo a este plano y preguntarte ¿Quién es el culpable? Sí, ¿quién es el culpable de que estés viviendo lo que vives actualmente? ¿De qué tengas el estilo de vida que tienes? ¿Qué tengas los ingresos que actualmente percibes? Y todo lo que tienes en la vida.

Mucha gente me contestará que el destino, las circunstancias, la familia o Dios son los culpables de la situación por la que estoy pasando, sin embargo déjame aclararte que quien define las circunstancias de tu vida eres tú mismo y nadie más.

Cuando era más joven e inexperto pensaba como muchos en una parte “así es como me toco la vida pero sí puedo hacer algo, tengo que saber como hacerlo” y fue después de bastante tiempo que encontré que todo lo que existe en mi vida es por que yo lo he creado de manera tan inconsciente pues lo llevo programado en mi mente que puedo llegar a cumplir mucha de esa programación de manera natural sin pensarlo.

Te doy un breve ejemplo. Cuando era niño al vivir solamente con mi mamá y mi abuela, por lo cual creo que la convivencia con mujeres me es más natural que con hombres, sin embargo se que desde muy chico a su manera me fueron inculcando el respeto y la tolerancia a todo aquello que sabía no estaba en mis manos modificar a lo cual sigo haciendo hasta ahora. Muy probablemente el que le digas “¡Buenas tardes!” A alguien que en tu vida has visto o que le le puedan ceder el asiento a alguien que lo necesita y que ni conoces sea algo un tanto difícil pues es una persona que en tu vida volverás a verlo pero se que ese tipo de acciones te hacen una vida un tanto más feliz.

Años más tarde cuando comencé a involucrarme en los temas que actualmente manejó unos amigos me dijeron que en la vida existen dos tipos de personas, las víctimas y los responsables.

El que juega el papel de víctima argumenta que todo lo que le ocurre es por que algo malo le ha pasado, que la gente no quiere que progrese y toda la responsabilidad de su vida es por que los demás así lo han decidido, toma sus decisiones basadas en lo que piensan y quieren los demás aunque a veces no le resulté fácil o agradable. Sin embargo el que juega el papel de responsable es aquel que toma la responsabilidad de sus actos, cuando comete un error asume su responsabilidad ante sus actos y sus consecuencias, sabe que su vida es solamente de él y por lo tanto debe de hacer lo mejor posible con ella, sí habla con alguien de sus problemas no pide consejos sino el punto de vista de la otra persona para intentar ver la situación desde otro punto de vista.

Podría decirte muchas cosas más pero sé que esto se alargaría demasiado sin embargo es un tema que en verdad vale la pena ver más a fondo y ahora te dejo una de las mejores recomendaciones para que sí eres víctima seas ahora en adelante responsable de tu vida.

De la mano de Pablo Neruda “Tú eres el resultado de ti mismo”

Y tu amigo ¿Eres responsable o víctima?

Sí te gustó esta entrada te invito a que la compartas y que la comentes con más personas.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]