La educación financiera te dará libertad

En la sociedad actual nos inculcan el aprendizaje formal el cual consiste en aprender sobre datos, cifras y procedimientos, esto nos ayudará a conseguir un empleo. Hay otro tipo de educación que es la educación financiera la cual si la conocemos debemos de poder tener una mejor calidad de vida ¿quieres aprender un poco más de ella y como puede darnos libertad? Te invito a seguir leyendo.
En la vida nos enseñan a comportarnos, a leer, a ezkrivir, matemáticas, física y materias que llenaran una carrera pero que nunca te darán libertad.
René Leyva Olace

El aprendizaje formal, el primer paso antes de la educación financiera.

Esto, nos capacita para alguien más.
Esto, nos capacita para alguien más.

En las escuelas nos enseñan la educación formal, la misma es cualquier tipo de conocimiento el cual ayudará a la persona que desee obtener conocimientos para que en un momento dado consiga un puesto en alguna empresa.

Desde qué somos infantes y tenemos entre tres a cuatro años, a lo primero que ingresamos es a la pre-primaria en donde se nos comienzan a enseñar conceptos como colores, figuras, números y en algunos casos a leer o a escribir.
El siguiente paso es la primaria, en donde aprendemos en el transcurso de seis años lo esencial para poder ya tener un nivel de conocimientos necesario para comenzar a valernos en la vida, mejorando nuestra comprensión numérica y en algunos casos de comprensión escrita.
Posteriormente ingresamos a la escuela secundaria en donde ya prácticamente se nos prepara para comenzar a aprender un oficio del cual se espera que nos dediquemos toda la vida.
Siguiente arribamos a la educación media en la cual ya nos comenzamos a capacitar en las bases necesarias para cualquier carrera o especialización para finalmente terminamos en la misma (si bien nos va).
He de confesarte que yo no concluí la carrera que era una Licenciatura en Ciencias de la Informática, en donde por varios motivos tanto académicos como personales terminé por desistir a mitad de dicha especialización.
Bueno en ese proceso de que comencé a estudiar en la pre-primaria hasta que decidí parar mis estudios fue un transcurso de 16 años para después a la par comenzar a trabajar.
Cuando entramos al área laboral muchos comenzamos entre los 17 o 18 esperando jubilarse al rededor de los 60 años lo cual nos da un promedio de vida laboral de 40 años aproximadamente, lo cual nos lleva a que a esa edad ya no deberíamos preocuparnos por problemas económicos.
Sin embargo lo anterior dista mucho de la verdad pues si uno llega a esa edad con solamente haber laborado y cotizado ante los distintos sistemas de pensiones es muy probablemente que solamente reciba la mitad de lo que ganaba cuando era empleado.

¿Entonces qué debemos de hacer para evitar dicha situación?

Lo que no podemos evitar es llegar a una edad de madurez el cual si algo no sucede en el intermedio podamos llegar a ese tiempo.
Es entonces que lo que puede hacer la diferencia es tener lo que se llama educación financiera.
La misma radica en que cualquier persona puede generar cualquier cantidad de ingresos sin la necesidad de intercambiar tiempo por dinero.

¿Por qué decimos que intercambiamos tiempo por dinero?

Si lo analizamos bien, uno se presenta en un horario establecido el cual puede ir de 4 a 11 hrs por día.
Si uno se presenta puntual, asiste regularmente y es productivo (o no) es recompensado con lo que le denominamos salario.
Ahora bien imaginemos que en un día uno tiene que producir como meta 1000 unidades de x producto, esto en un horario establecido previamente.
Es entonces que piensa que si encuentras una opción de poder realizar esas 1000 unidades en la mitad de tiempo ¿Qué crees que debería de ocurrir? se me ocurre que las ideas más comunes son el reconocerte, ascenderte o que tuvieras una mejor remuneración ¿no es así?
Yo te propondría algo más ¿por qué no entonces si ya llegaste a tu meta en menos tiempo puedes retirarte a hacer otras actividades que te ayuden a estar mejor?
Eso creo que pocas personas se han planteado y el punto es que en un empleo formal eso ni siquiera hay que pensarlo pues estamos bajo un horario que hay que cumplir.

Entonces ¿por qué la educación financiera te dará libertad?

La educación financiera te enseña no a tener más dinero para tener más lujos ni mucho menos, la educación financiera nos enseña a ser diferentes personas quienes podamos producir nuevas formas de generar más vías de ingresos las cuales no dependan de nosotros.
Mientras que la educación formal te enseña a trabajar para otros, la educación financiera te enseña a que otros trabajen para ti, ya sean personas o sistemas automatizados.
Si trabajas para otros, tu tiempo, tu esfuerzo y tu vida es para ellos, si trabajas para ti mismo, tu tiempo, tu esfuerzo y tu vida es para que tu mismo la disfrutes.
Entonces ahora ¿crees que sea importante la educación financiera o solo es un tema más que la gente puede aprender?
Si te gusto, te invito a compartirlo o si tienes dudas te invito a que me escribas a contacto@reneleyva.com Si deseas aprender temas sobre libertad financiera e ideas que te ayuden a alcanzarla te invito a que veas Los cursos recomendados los cuales te ayudarán en tu camino.
[useful_banner_manager_banner_rotation banners=1,2,4 interval=15 width=618 height=90 orderby=rand]