EGO el gran rival interno a vencer

¿Has escuchado sobre el EGO? En el desarrollo personal la parte más importante a dominar es a lo que llamamos como EGO ¿Quieres saber lo qué es? Te invito a seguir leyendo.

«Las personas con un gran ego necesitan ser el centro de atención, ansían reconocimiento y les preocupa muy poco los demás. Por el contrario, una saludable autoestima nos permite respetar nuestros propios deseos y también los de los demás.»
Andrew Matthews

¿Qué es el ego?

Cuando somos engendrados en el vientre materno todos somos una pequeña célula, a esa pequeña célula se le llama “célula totipotencial” este nombre deriva del latín totuspotens, “totus” (todo) y “potens” (poder o habilidad) en pocas palabras es un tipo de célula la cual tiene la habilidad de convertirse en TODO lo que desee o necesite. Todo lo que existe en este planta, parte de aquella célula. Estas células poseen la capacidad de dar origen a otros tipos celulares, incluso pudiendo una sola de estas dar origen a millones de células, tejidos, órganos, hasta incluso embriones.

Conforme nos desarrollamos vamos obteniendo todo lo necesario para nuestra existencia y supervivencia hasta el momento de dar a luz. Todo esto dentro del vientre materno.

Nota mental (en mi país cuando una mujer va a dar a luz o alumbramiento las personas argumentan que ella se va a aliviar, algo que nunca he entendido pues comprendo que nunca ha estado enferma de nada).

Después de que nacemos, en ese preciso instante tan especial para nosotros y para la vida misma es cuando ya sea como padres o con nuestros propios padres se comienzan a hacer cargo de nosotros desde una perspectiva diferente.

Conforme crecemos vamos aprendiendo miles de cosas, desde gatear, balbucear, caminar, correr, hablar y miles de actividades que comenzamos a realizar casi de manera natural. Pero cuando comenzamos a aprender los hábitos de una sociedad es cuando el EGO comienza a hacerse presente.

Este comienza con decirle al niño que tiene sus juguetes que son suyos y de nadie más, con lo cual nos comenzamos a identificar con objetos materiales comenzando la primer premisa del EGO, “Yo soy en base a lo que tengo”.

Cuando avanzamos vamos a la escuela y es aquí cuando comenzamos a desarrollar la segunda premisa del EGO, “Yo soy en base a mis logros”, cuando comenzamos a competir entre nosotros mismos para ver “quién es el mejor”.

Seguimos avanzando y llega el momento de socializar, y es aquí cuando viene la tercer premisa del EGO, “Yo soy lo que los demás dicen que soy”, esto se suscita en el momento en donde nos dicen “para ser alguien exitoso en la vida debes de concluir tus estudios” aunque estos te lleven 25 años de tu vida para que después tengas otros 45 años laborando mi pregunta sería ¿cuándo tienes tiempo para ti?

Ahora bien, recapitulando podemos decir que el EGO se caracteriza por ciertas premisas.

  1. Yo soy en base a lo que tengo (Lo que importa es cuánto tengo, cuanto poseo y cuánto más puedo acumular).
  2. Yo soy en base a mis logros y éxitos (Cuánto es lo que he logrado para que los demás se puedan sentir orgullosos de mi y pueda encajar en la sociedad).
  3. Yo soy en base a lo que las personas piensan de mi (Lo que pienses de mi es lo que en verdad soy).

Sí bien has podido notar el EGO es principalmente la pérdida de quienes somos y podemos ser en la vida, recuerda que todos partimos de una célula totipotencial la cual puede ser cualquier cosa y nosotros podemos ser lo que nosotros queramos ser. Cuando la sociedad o nuestros padres nos dicen lo que “debemos ser” es entonces cuando el EGO comienza a manifestarse.

Al EGO, no se le vence, se le domina y trabajamos en conjunto para que este no domine nuestra vida.

Ahora bien, es entonces que debemos preguntarnos ¿por qué debemos vencerlo o al menos aprender a trabajar con él? El problema principal de este es que cuando hacemos cosas en base al mismo nos ponemos en un plan de defensiva, buscando siempre nuestro interés personal antes que el de los demás. Cuando damos en servicio es entonces cuando podemos descubrir todo lo que podemos dar a los demás para mejorar un poco incluso sus vidas.

Es por eso que es el “EGO el gran rival interno a vencer” pues nos quita lo que en verdad somos y nos volvemos lo que las demás personas desean que seamos. El EGO, por lo tanto debemos de aprender a trabajarlo e irlo dejando a un lado.

¿Cómo podemos vencer a este enemigo internó llamado EGO?

La mejor forma de ir dejando al EGO es mediante el servicio, el hecho de ayudar a los demás buscando que sus vidas al menos sean un poco mejor de cuando llegamos a sus vidas.

Como vemos el EGO es algo que tenemos que aprender a manejar sí deseamos abundancia y prosperidad.

¿Qué te ha parecido este tema, te ha agradado, qué tanto te influencia el ego en tu vida, en tu trabajo o con tu familia?

Espero tus comentarios y sí te gustó compártelo.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=1,2 interval=4 orderby=rand]